sábado, 21 de marzo de 2020

CC. NATURALEZA P3

Lunes 18 de mayo de 2020

 Hola chicos.
En primer lugar,  daros la enhorabuena a todos porque lo estáis haciendo fenomenal. Seguimos con la unidad 6 - Las máquinas. Así que, ánimo y adelante.

Os propongo las siguientes tareas:

TAREA 4 (Lunes 18 de mayo)
- MÁQUINAS SIMPLES Y SUS USOS.  Leer pág.102 y103 del libro en voz alta.
- Ver vídeo sobre la palanca, plano inclinado y rueda.


- Copiar el recuadro-resumen de la pág. 103 en el cuaderno.
- ACTIVIDAD: Define o describe en tu cuaderno  qué es: 
- La  rueda
- El plano inclinado
- La palanca
- La polea.
                                                                 

TAREA 5 (Miércoles 20 de mayo)
- MÁQUINAS COMPUESTAS Y SUS USOS. Leer pág. 104 y 105 del libro.
- Ver vídeo dónde repasaremos las máquinas simples y veremos las máquinas compuestas.



- Copiar el recuadro-resumen de la pág. 105 en el cuaderno.
- Ejercicios: Pág. 105 Ejer: 5 y 6
       
            SOLUCIONES
5. ¿Qué máquinas simples encontramos en una bicicleta?  Escríbelas en tu cuaderno.
Máquinas simples de una bicicleta: ruedas, palancas (manillar, pedales y manetas de freno) y engranajes.

6. Fíjate en estas máquinas.  ¿Cuáles son máquinas compuestas?
Máquinas simples: abrebotellas, bisturí y martillo
Máquinas compuestas: coche, carretilla y televisor


TAREA 6 (Jueves 21 de mayo)
- INVENTOS QUE NOS CAMBIAN LA VIDA. Leer pág. 106 y 107 en voz alta.

Grandes inventos: estudiarlos.


¿Cómo han cambiado las máquinas? Vemos el vídeo de la evolución del teléfono.


- Copiar el recuadro-resumen de la 107 en el cuaderno.
- Ejercicio: Pág. 107 Ejer: 10

          SOLUCIONES
10. ¿Qué son los inventos? ¿Qué ventajas nos proporcionó la imprenta?
Los inventos son mecanismos, máquinas, procedimientos, etc., que han sido creados con alguna utilidad.
La imprenta permitió reproducir libros con rapidez y a gran escala. 


TAREA 7 (Martes 26 de mayo)
- TU REVISTA. Leer pág. 112 y 113. La emocionante carrera de los inventos.


- REPASA LA UNIDAD.
- Ejercicios: Pág. 110 Ejer: 5 y 6

SOLUCIONES
5. Indica para qué sirven las siguientes máquinas.  Después, copia la tabla en tu cuaderno y clasificalas.
Cascanueces: abrir nueces y otros frutos secos;
Ventilador: mover el aire para refrescar el ambiente; 
Polea: subir y bajar cómodamente objetos; 
Reloj: indicar la hora; 
Tijeras: cortar; 
Rampa: deslizar o hacer rodar objetos pesados;
Moto: transportar personas.
6. ¡Encuentra las parejas! Relaciona en tu cuaderno el nombre de cada trabajador con la máquina que usa.
Sierra: carpintera; cámara: fotógrafa; tractor: agricultor; bisturí: cirujana; telescopio: astrónomo; secador: peluquero.


TAREA 8 (Jueves 28 de mayo) TRABAJO PARA ENTREGAR
- ACTIVIDAD FINAL de la UNIDAD
                    SOLUCIONES


NOTA:  Esta tarea 8 debes hacerla y mandarla al correo electrónico de tu profesor/a  de CIENCIAS indicando nombre, apellidos y curso. 

3ºA   Lourdes:  lourdes.sanchez@mariamolinerparla.es

3ºB  Miguel Ángel:  migangacelop@hotmail.com

3ºC  Miguel Ángel:  migangacelop@hotmail.com






Lunes 11 de mayo de 2020

¡Hola chicos!

Bienvenidos de nuevo al blog de naturales. En primer lugar, daros la enhorabuena a todos porque lo estáis haciendo fenomenal.  Ya sabéis que vamos alternando un tema de sociales y otro de naturales. Ahora nos toca  la UNIDAD 6 - LAS MÁQUINAS  de ciencias naturales.

Así que, ánimo y adelante. ¡Tú puedes!



Objetivos de la unidad

1. Distinguir entre máquinas simples y máquinas complejas. 
2. Identificar y describir cómo funcionan las máquinas. 
3. Reconocer las máquinas simples y complejas de uso cotidiano y relacionarlas con su uso. 
4. Valorar y reconocer la importancia de los avances en el desarrollo de maquinas que nos han permitido alcanzar una vida más cómoda. 
5. Comprender la necesidad de hacer un uso responsable de las máquinas para cuidar y proteger el medio ambiente. 
6. Construir modelos de máquinas sencillas que les permitan asentar conocimientos teóricos.


Tareas propuestas

TAREA 1 (Miércoles 13 de mayo)
- Leer pág. 98 y 99 del libro.  Contesta oralmente las preguntas sobre las pirámides.
- Copiar en el cuaderno el ESQUEMA DEL TEMA de la pág. 109 del libro.


TAREA 2 (Jueves 14 de mayo)
- MÁQUINAS A TU ALREDEDOR. Leer pág. 100 del libro en voz alta.
- Ver vídeo: Máquinas simples y compuestas.

- ActividadCompletar las siguientes frases en tu cuaderno fijandote del libro:
            - Las máquinas son..........
            - Las máquinas simples están formadas...........
            - Las máquinas compuestas están formadas ..........


TAREA 3 (Viernes 15 de mayo)
- Leer pág. 101 del  libro en voz alta.
- También, podeís ver los siguientes vídeos que os ayudaran a entender mejor los conceptos trabajados.

      Máquinas manuales, máquinas térmicas y máquinas eléctricas.
     Máquinas y los trabajos.

       

- Copiar el recuadro-resumen de la pág. 101 en el cuaderno.
- Ejercicio: Pág. 101 Ejer: 2 
           
          SOLUCIONES.
2. Clasifica estas máquinas según sean manuales, térmicas o eléctricas.
Máquinas manuales: sierra (b) y patinete (c). Estas máquinas usan la energía humana para funcionar.
Máquina térmica: camión (a). Esta máquina usa un combustible para ponerse en marcha.
Máquina eléctrica: teléfono móvil (d). Este aparato funciona con energía eléctrica.
















Lunes 20 de abril de 2020

Hola chicos.
En primer lugar,  daros la enhorabuena a todos porque lo estáis haciendo fenomenal. Cuidar la presentación en los trabajos. Así que, ánimo y adelante. ¡Vosotros podéis!.

A continuación te propongo las tareas de la semana:

TAREA 5 (Lunes 20 de abril)
- EFECTOS DEL CALOR SOBRE LA MATERIA. Leer pág 88 y 89.
- Ver vídeo sobre estados de la materia y sus cambios.




- Estudiar el siguiente esquema-resumen

- Actividad:  Define en tu cuaderno los siguientes cambios de estado:  fusión, vaporización, condensación y solidificación.


TAREA 6 (Martes 21 de abril)
LOS MATERIALES. Leer en voz alta pág .90 y 91
-  Ver vídeo sobre los materiales naturales y artificiales.


- Copiar el recuadro-resumen de la pág.91 en el cuaderno.
- Actividad: Definir las propiedades de los materiales: conducción del calor, transparencia, impermeabilidad, resistencia y elasticidad.


TAREA 7 (Jueves 23 de abril)
- Repasar el tema para afianzar conceptos.
-Ejercicios:  Pág.  94  Ejer: 5 - 7 y 8

SOLUCIONES.
Pág. 94 Ejer. 5- 7 y 8
5. Empareja en tu cuaderno cada objeto con el material para fabricarlo.
             Objeto            Material
             Zapatos          Cuero
             Tenedor          Metal
             Puerta             Madera
             Guantes          Lana

7. Copia la tabla en tu cuaderno y clasifica en ella estos materiales según su origen.
             Animal                     Vegetal                   Mineral
             lana                           madera                   marmol
             cuero                         algodón                  arcilla
             seda                          corcho                     granito

8.  ¿Qué número le corresponde a cada objeto según sus características?
JARRA         2.  Transparente. Impermeable. No elástico.
JERSEY       3.  Resistente.  No impermeable.  Elástico.
SARTÉN      1.  Resistente.  No elástico.  Conductor del calor.


TAREA 8 (Viernes 24 de abril) TRABAJO PARA ENTREGAR
- ACTIVIDAD FINAL de la UNIDAD


                                                   SOLUCIONES



NOTA:  Esta tarea 8 debes hacerla y mandarla al correo electrónico de tu profesor/a  de CIENCIAS indicando nombre, apellidos y curso. 

3ºA   Lourdes:  lourdes.sanchez@mariamolinerparla.es

3ºB  Miguel Ángel:  migangacelop@hotmail.com 

3ºC  Miguel Ángel:  migangacelop@hotmail.com









Martes, 14 de abril de 2020

¡Hola, chicos!

Vamos a comenzar nuestras clases de naturales con el UNIDAD 5 LA MATERIA Y LA ENERGIA.

Objetivos de la unidad

1.  Identificar las propiedades de la materia: la masa y el volumen.
2.  Diferenciar entre mezclas homogéneas y heterogéneas.
3. Comprender el funcionamiento de las cargas eléctricas: imanes y circuitos eléctricos.
4.  Describir qué es la energía e identificar las formas en las que puede presentarse.
5.  Conocer las transformaciones que puede sufrir la energía.
6.  Distinguir y comprender los estados en los que puede encontrarse la materia: los cambios de estado.
7.  Conocer y clasificar los materiales por su origen.
8. Analizar las propiedades más importantes de los materiales.
9. Fomentar la experimentación y la actividad científica como método para resolver problemas.

Las tareas propuestas

Se realizaran en el cuaderno como habitualmente lo hacemos en el colegio y son las siguientes:

TAREA 1  (Martes 14 abril)
-Leer pág. 80 y 81 del libro.
-Copiar en el cuaderno el ESQUEMA DEL TEMA de la pág. 93 del libro.
TAREA 2  (Miércoles 15 abril)
MATERIA.  Leer pág.82 y 83 del libro en voz alta.
- Copiar el recuadro-resumen de la pág. 83 en el cuaderno.
Ejercicios: Pág. 83 Ejer: 2 y 3
- También, podéis ver los siguientes vídeos que os ayudaran a entender los conceptos.

                               

                                


SOLUCIONES.
Pág. 83 Ejer. 2 y 3
2. ¿Qué propiedades nos permiten saber que un objeto es materia?
La masa y el volumen.

3. Fíjate en estas mezclas. ¿Cuales son homogéneas y cuales heterogéneas?
Mezclas homogéneas: batido de chocolate, limonada.
Mezclas heterogéneas: ensalada, piezza, paella, leche con cereales.


TAREA 3 (Jueves 16 de abril)
- IMANES Y CARGAS.  Leer pág 84 y 85 en voz alta.
- Copiar el recuadro- resumen de la pág. 85 en el cuaderno.
- Ver el siguiente vídeo sobre las interacciones de imanes.


Actividad: Te proponemos experimentar con algún imán de los que tengas en casa (nevera).  También, puedes flotar un bolígrafo de plástico en una manta de lana y acercarlo a tu brazo, podrás ver que los pelillos del brazo se levantan.

TAREA 4 (Viernes 17 de abril)  TRABAJO PARA ENTREGAR
- LA ENERGÍA.  Leer pág. 86 y 87 en voz alta.
- Copiar el recuadro-resumen de la pág. 87 en el cuaderno.
- Actividad: Escribe en tu cuaderno las definiciones de energía calorífica, luminosa, química, eléctrica, cinética y sonora


NOTA:  Esta tarea 4 debes hacerla y mandarla al correo electrónico de tu profesor de CIENCIAS indicando nombre, apellidos y curso. 

3ºA   Lourdes:  lourdes.sanchez@mariamolinerparla.es

3ºB  Miguel Ángel:  migangacelop@hotmail.com 

3ºC  Miguel Ángel:  migangacelop@hotmail.com









¡Hola chicos!

Bienvenidos al blog de 3º de Educación Primaria de CIENCIAS NATURALES. 

En primer lugar, daros las gracias por vuestra comprensión ante esta situación que estamos viviendo. A través de este blog os iremos proponiendo las diferentes tareas, recursos, actividades que van a ir realizando los niños.

En Naturales no vamos a mandar ninguna tarea todavía, porque ya hemos dado y evaluado los dos temas programados para  este 2º trimestre:  La nutrición y los alimentos (tema 3) y Los sentidos (tema 4)  Así que, tranquilos... ¡que no cunda el pánico!

Ya en el 3º trimestre empezaremos con el Tema 5  LA MATERIA y LA ENERGÍA.

Así que ánimo y adelante porque... ¡todo saldrá bien!

Los profesores de tercero.



6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Erika. NO hay que mandarlas. Nosotros iremos mandando las correcciones al blog. Un saludo y espero veros pronto.

      Eliminar
  2. Buenos días, quisiera saber si el último trabajo de natu que tuvimos que mandar y el repaso-"examen" final del tema 5, requiere respuesta por parte del profesor/a o no. No se si se llegó a recibir o no porque no me lo comunicaron. Gracias
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, manda un correo electrónico al profesor/a de tu hijo/a para saber si lo ha recibido o no. Porque contestamos a todos los correos que recibimos pero alguno puede que se nos pase. Muchas gracias a ti y pronto nos vemos.

      Eliminar
    2. Ok, muchas gracias

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

No se responderá a comentarios irrespetuosos o que no identifiquen a su autor adecuadamente.

MÚSICA

Todo lo de Música está a tu alcance pinchando en el siguiente enlace MÚSICA   3º PRIMARIA